martes, 12 de agosto de 2014

TISTY GANÓ LA TERCERA COMPETENCIA PESQUERA EN EL SENA

TISTY GANÓ LA TERCERA COMPETENCIA PESQUERA EN EL SENA


Turismo G.A.D.P.-.El equipo Tisty de Cobija se coronó campeón con una ponderación de 48.86 puntos en el Campeonato de Pesca Embarcada organizado por la Gobernación de Pando en el Sena.
Fueron 23 equipos participantes en la competencia que se realizó los días 8 y 9 de Agosto,donde también fueron premiados el equipo local Sindicato Primero de Septiembre, con 24.81, ocupando el segundo lugar y Los Cachones que sumaron 22.78 puntos, en tercera posición.
Así concluyó una de las principales competencias pesqueras, la segunda después de Puerto Rico, que se desarrollan en Pando, que logró reunir a equipos procedentes de Santa Cruz, Beni, Pando y de Brasil, ocho equipos más que en la versión 2013.
De esta manera se deja establecido que la pesca embarcada en la amazonía es la más grande en su género en Bolivia, porque involucra a 17 especies de cuero y escama, en sus categorías especial y paiche, que la hace atractiva, además por los espacios abiertos donde se realizan.
Los Ríos Tahuamanu, Manuripi, Orthon, Madre de Dios, Manupare y Mnurimi, además de lagunas que circundan a los municipios de Puerto Rico y El Sena crea la expectativa de los participantes que se van aumentando cada año.
Es por eso que las autoridades han dejado claro que este tipo de actividades representan para Pando un incentivo para su economía porque es una oportunidad para promocionar el turismo de aventura y recreacional que ofrece la Amazonía.
Durante el desarrollo del campeonato, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el evento que se realizó en El Sena, forma parte de un Plan de Desarrollo Turístico que fue presentado por la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas y que el Gobierno Plurinacional de Bolivia viene implementando en la provincia Vaca Díez del Beni y el departamento de Pando.
Es un corredor integrador que se inicia en Guayaramerín, pasando por  Villa Bella, Cachuela Esperanza, Riberalta y Tomichucua en el Beni y las rutas de la almendra, de la goma y del paiche en el departamento de Pando, donde se promociona la riqueza ictícola y la biodiversidad de fauna y flora.
Dentro de este emprendimiento se combina un conjunto de ofertas turísticas como la pesca, hotelería, culinaria tradicional, espacios recreativos múltiples, donde se incluyen caminatas, campamentos, excursiones, exploraciones científicas, entre otras actividades.  
Al respecto el Gobernador de Pando Luís Adolfo Flores informó que existen grandes inversiones para la ejecución de carreteras pavimentadas, puentes sobre los ríos, infraestructura hotelera, aeropuertos, barcos, servicios básicos y telecomunicaciones  en la zona, para dar las condiciones al turista en el disfrute de la pintoresca selva pandina, la riqueza etnocultural y folklórica de los pueblos originarios (Tacana, Machineri, Esse Ejja, Cabineño, Yaminagua y Araona) que conviven con la biodiversidad ecológica y  que son el principal atractivo que deben ser explorados.
Dentro de los emprendimientos macro, según Quintana esta la reconstrucción de Villa Bella y Cachuela Esperanza, la iluminación del aeropuerto de Riberalta, que se implementará,  después de haber construido el paseo peatonal de esa misma ciudad, ingresando al departamento de Pando con el  proyecto turístico indígena comunitario en diez destinos sobre las principales capitales provinciales y comunidades que tengan mejores atractivos, con la construcción de ecoalbergues y más de una docenas de micro hospitales.

A este panorama, se suma la inversión privada que viene impulsando la construcción de hoteles de cinco estrellas en Riberalta, El Sena y otros de menor categoría en Cobija y Puerto Rico que suman a los esfuerzos que hace la Gobernación de Pando en la construcción de ecoalbergues en Villa del río en San Lorenzo, Galilea y El Serna.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario