Los municipios del departamento amazónico de Pando oficializaron la dotación de un vaso de leche diario para los estudiantes de los niveles primario y secundario de todas las unidades educativas del departamento, en un acto que se realizó en Filadelfia a 60 kilómetros de la ciudad de Cobija.
Al lugar asistió la Secretaria de Desarrollo Humano, Litzy Herrera, en representación del Gobernador Luís Adolfo Flores y Oscar Alcaraz, Director Ejecutivo Nacional de Pro Bolivia, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, acompañados de alcaldes y estudiantes de diferentes municipios de Pando.
Para lograr ese objetivo la Gobernación de Pando ha tenido que ayudar económicamente a los gobiernos locales que cuentan con menores presupuestos, especialmente los siete municipios que sufrieron pérdidas económicas a través de los desastres naturales.
Por su parte el Alcalde de Filadelfia Juan Carlos Zabala, dijo sentirse privilegiado por acoger a sus colegas para lanzar desde su municipio un programa que beneficiará a todos los estudiantes del departamento y que seguramente de todo Bolivia.
A tiempo de agradecer al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, por la implementación del Programa “Un vaso de Leche al día”, instó a sus colegas de todo el país a acogerse lo más antes posible.
El director de Pro-Bolivia, Oscar Alcaraz, precisó que los convenios fueron suscritos por los quince municipios de Pando, convirtiéndose en el primer departamento del país en consolidar el vaso de leche en todas las unidades educativas, donde hay más de 25 mil estudiantes que recibirán el producto diariamente.
“Escoger a Pando como el primer departamento en lograr la totalidad de sus municipios fue un desafío que nos hemos impuesto por las dificultades que conlleva la distancia y también de conservación del producto”, que nos ayudó a pensar en mejores alternativas que es la leche en polvo, como un nuevo producto que puede ser transportados y almacenado sin mayores dificultades.
Asimismo, Alcaraz destacó el apoyo del gobernador, Luis Adolfo Flores, a los municipios más pobres y alejados de ese departamento para que sus niños y jóvenes puedan tomar un vaso de leche por día.
El programa es financiado en parte por el Fondo Proleche, que cuenta con recursos económicos del impuesto extraordinario a la venta de cerveza y a otras bebidas alcohólicas.
El responsable de Pro Bolivia recordó que la iniciativa comenzó a ser ejecutada en la ciudad de Cobija y posteriormente fue replicada en el municipio del Sena y este año se amplía a los quince municipios que tiene el departamento de Pando
Según Alcaraz, el proyecto se dirigirá posteriormente a ampliar la estrategia al resto del país, porque con su ejecución en regiones lejanas, con poca vertebración caminera, con bajo consumo de leche diario se demostró que es posible efectuarlo en todos los municipios.
"Ojalá, Dios nos ayude, para que podamos el 2014 decir que todos los niños bolivianos toman al menos un vaso de leche diario", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario