miércoles, 8 de octubre de 2014

EN PANDO ADELANTAN CONMEMORACIÓN POR LA BATALLA DE BAHÍA

EN PANDO ADELANTAN CONMEMORACIÓN POR LA BATALLA DE BAHÍA




Gobierno Departamental de Pando adelanta festejos por los 102 años de la Batalla de Bahía, en sujeción al Auto de Buen Gobierno por las Elecciones Generales del 12 de Octubre.
El Gobierno Departamental de Pando emitió el martes la Resolución Departamental Nº 011/2014 que declara feriado departamental el día 10 de octubre en conmemoración al 102 años de la Batalla de Bahía, protagonizada por los héroes de la Columna Porvenir que afianzaron con ejemplar heroísmo a la soberanía nacional.
La singular epopeya coronada con gloria, representa la fecha cívica de mayor connotación en los registros de la historia boliviana y un legado imperecedero de nuestros antepasados.
La resolución también dispone para el día 9 de octubre de 2014, jornada laboral y horario continuo hasta horas 15:00 para la administración pública y privada del Departamento de Pando, con el objetivo de que participen en los actos oficiales programados en homenaje a los 102 años de la Batalla de Bahía.
Deberá izarse la Bandera Departamental en todos los Edificios Públicos y Particulares del Departamento de Pando hasta el 11 de octubre.
Los actos conmemorativos se sujetarán al Programa Oficial elaborado por el Comité de Festejos, permitiéndose toda clase de manifestaciones sociales, culturales y deportivas, que no afecten la moral y las buenas costumbres.
Las Unidades Educativas del Departamento organizarán actos cívicos en sus propios establecimientos, a fin de inculcar en la niñez y juventud sentimientos de autoestima de veneración al Departamento.
La Resolución fue firmada por el Gobernador, Dr. Luís Adolfo Flores, el martes con el objetivo de homenajear al Héroe Nacional Don Bruno Racua, por su heroicidad demostrada en la Batalla del 11 de Octubre de 1902, quien por su participación decisiva en la acción de la “Columna Porvenir”, contribuyó a consolidar la soberanía nacional en nuestra Amazonía.
La resolución se sustenta en el artículo 300 párrafo I, núm. 19 de la Constitución Política del Estado que establece como competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Departamentales la promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.


La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” refiere en su artículo 7 que los Gobiernos Departamentales, deben mantener, fomentar, defender y difundir los valores culturales, históricos, éticos y cívicos de las personas, naciones, pueblos y las comunidades en su jurisdicción, y promover la participación ciudadana y defender el ejercicio de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución Política del Estado y la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario