jueves, 6 de noviembre de 2014

SÓLO 1 MEDALLA DE BRONCE PARA PANDO EN LOS JUEGOS ESTUDIANTILES DE SANTA CRUZ


SÓLO 1 MEDALLA DE BRONCE PARA PANDO EN LOS JUEGOS ESTUDIANTILES DE SANTA CRUZ   




“A Pando le faltan políticas deportivas a largo plazo para que deje de ser el colero en el medallero de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales” dijo el Ministro de Educación Roberto Aguilar al concluir los quintos encuentros deportivos que se disputaron en la ciudad de Santa cruz de la Sierra entre el 25 de octubre y 1 de noviembre pasado.
Pando conquistó sólo una medalla de bronce en natación, logrando así romper un récord de cuatro años consecutivos sin haber obtenido una presea en los anteriores campeonatos.
Aguilar dijo que no se puede echar la culpa a la falta de infraestructura deportiva, haciendo referencia al trabajo de los gobiernos sub nacionales de Pando en la construcción de poli funcionales en las unidades educativas y de coliseos en diferentes provincias.
“Pando tiene más coliseos que otros departamentos si se toma en consideración la densidad demográficas de su población”, señaló.
Indicó que cerca de 400 provincias estuvieron representadas en la quinta versión de los juegos estudiantiles, y muchas de ellas en peores condiciones que las de Pando, sostuvo.
El problema es de compromiso que deben asumir, tano autoridades, profesores, padres de familias y los propios estudiantes “para dejar de ser la cenicienta” de los juegos deportivos estudiantiles plurinacionales.
Sin embargo no se puede calificar como fracaso, porque hay avances significativos en algunas disciplinas. “No siempre el número de medallas refleja el nivel competitivo que se demuestra en las competencias”, manifestó.
Por su parte, Yonister Texeira, Director Departamental de educación de Pando, dijo que se hará una evaluación rigurosa en cada una de las delegaciones, donde los directores distritales, profesores de educación física y responsables de cada una de las disciplinas participantes, deben informar sobre el poco rendimiento de sus estudiantes y las dificultades que se tienen para no llegar a resultados óptimos.
“Es necesario conocer la realidad en la que nos encontramos para tomar determinaciones en este campo, y seremos las autoridades, juntamente con los padres de familias y estudiantes, los que analizaremos cada uno de los problemas para proyectar soluciones definitivas”, remarcó.
De acuerdo al medallero presentado por el Ministerio del Deportes, Cochabamba fue declarado como campeón de los Quintos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” 2014, al obtener 56 medallas, seguido por Santa Cruz que acumuló 25, La Paz 40, Tarija 36, Chuquisaca 31, Beni 23, Potosí 18, Oruro 10 y Pando 1.
La clausura de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, el pasado sábado, con la presencia del Mandatario boliviano, cerró uno de los eventos de mayor convocatoria deportiva estudiantil, donde participaron cerca de cuatro mil estudiantes de los nueve departamentos de Bolivia, quienes compitieron en once disciplinas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario