jueves, 18 de diciembre de 2014

POLICÍA BOLIVIANA REMEMORA SU HISTORIA EN LA IZA DE LAS BANDERAS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL Pando Bolivia

POLICÍA BOLIVIANA REMEMORA SU HISTORIA EN LA IZA DE LAS BANDERAS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL




El Cnel. DESP Miguel Ángel Venegas Córdoba, Fiscal Departamental de Policía, rememoró parte de la historia de la Policía Boliviana en el acto cívico realizado este lunes al frente del Palacio del Gobierno Departamental de Pando, en ocasión de celebrarse el último Acto Cívico del año 2014, correspondiente al mes de Diciembre.
Es norma institucional del Gobierno Departamental de Pando izar la Bandera Nacional y 
Departamental a inicio de cada mes, con participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en aras de incentivar el civismo patrio respeto a los símbolos nacionales en esta parte de la frontera. 
El Fiscal Departamental de Policía indicó que en 1826 se creaba el primer cuerpo policial de la República, luego en 1827, los piquetes de policía en las capitales de departamentos, conformados por un sargento, dos cabos y doce soldados, todos de caballería, quienes al no ser aptos para la guerra querían seguir sirviendo a la patria. 
En 1831, en el gobierno del Presidentes Andrés de Santa Cruz, se pone en vigencia el Reglamento de Policías, y fue recién en 1962, en el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, se promulga la Ley Orgánica de la Policía Nacional que tiene una estructura con la definición, dependencia, fines y atribuciones; los derechos y obligaciones del personal; la estructura orgánica, los recursos humanos, los institutos profesionales, considera los jueces de la policía para las altas contravenciones, los consejos disciplinarios y el régimen económico. 
Pero el Decreto Ley Nº 17897, emitido en 1971, en el gobierno de turno, que mutila puntos importantes respecto al proyecto original.
En la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuaso, el 8 de Abril de 1985, se aprueba la actual Ley Orgánica de la Policía Nacional que consta de 6 Títulos y 138 artículos.


La Misión es extractada de la Constitución Política del estado en el Art. Que dice “La Policía Boliviana, como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad a la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y demás leyes del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario