jueves, 18 de diciembre de 2014

Niños y adolescentes de Pando tienen su propia ley departamental Pando Bolivia

Niños y adolescentes de Pando tienen su propia ley departamental






En Pando se promulgó Ley Departamental de la Niñez y la Adolescencia en conmemoración del 25 Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
En el acto de promulgación realizada el lunes por el Gobernador Luís Adolfo Flores en presencia de la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez y del representante de UNICEF en Bolivia, Marco Luigi Crosi, se presentó un estudio del estado de situación de la infancia, niñez y adolescencias del departamento de Pando. 
El Gobernador resaltó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano por la participación de los niños en el análisis de la problemática del sector que, a tres años de trabajo, hoy muestra sus primeros resultados con la promulgación de esta Ley.
El nuevo instrumento jurídico obliga la creación del Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia, donde se compromete a las autoridades departamentales y municipales a crear políticas que sean vinculantes a los pedidos de los niños y adolescentes.

Los datos del estudio revelan que el 95 % de la población pandina tienen registro de identidad y el 51 % de la infancia, niñez y adolescencia respecto al total de la población tiene cédula de identidad. El 48 % de este segmento que tiene cédula de identidad son mujeres y el 52 % son hombres. 
La estructura de la población de Pando es considerablemente joven con el 43 % entre 0 y 17 años de edad y entre las gestiones 2013 y 2014 la tasa de mortalidad neonatal institucional por 1000 nacidos vivos se redujo en 1.4 %, mientras que la tasa de menores de un año se incrementó en casi el doble. 
Otros datos revelan que el trabajo infantil alcanza al 8.3 % en el departamento y se convierte en una realidad presente no deseada. Cobija (31%), Gonzalo Moreno (13%9, El Sena (8.7%), San Lorenzo (8%), Porvenir (6.4%), Bella Flor (6%) y los demás están en un promedio del 3 %. 
Otro parámetro medible fue la protección infantil donde los quince municipios cuentan con defensorías de la niñez y adolescencia en funcionamiento que forman parte de la Red de Defensorías del Servicio de Gestión Social, dependiente del gobierno autónomo departamental de Pando. En este campo durante la gestión 2014 se han atendido 831 casos, referidos a faltas, contravenciones y delitos relacionados a la infancia, niñez y adolescencia. 
El instrumento jurídico que ratifica los derechos de los niños fue elaborado con la participación de la Asamblea Departamental de la Niñez y Adolescencia conformada por niños y adolescentes de los quince municipios. Incluye estándares mínimos relacionados con la supervivencia, el desarrollo, la protección, la no discriminación y la participación e incorpora el principio del interés superior del niño entendido como una consideración primordial a la hora de tomar decisiones que les afecten y que deben primar para garantizar un desarrollo integral y una vida digna.

A pesar de la existencia de toda esta serie de derechos, los niños y las niñas de Pando que sufren muchas veces a causa de la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades especiales, ahora tiene su propia ley que busca protegerlos desde los niveles más cercanos, en cumplimiento a la Convención. 
Los Estados parte están obligados a enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan plenamente en práctica la Convención, y deben asegurar que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior del niño. La tarea, sin embargo, debe contar con la participación no sólo de los gobiernos sino de todos los miembros de la sociedad.



Las normas y los principios que se articulan en la Convención solamente pueden convertirse en realidad cuando sean respetados por todos, en la familia, en las escuelas y en otras instituciones que proporcionan servicios a la niñez, en las comunidades y en todos los niveles de la administración pública de la que hoy forman parte del Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario