martes, 16 de diciembre de 2014

PROGRAMA MI SALUD EN PANDO SE FORTALECE CON QUINCE NUEVOS MÉDICOS

 PROGRAMA MI SALUD EN PANDO SE FORTALECE CON QUINCE NUEVOS MÉDICOS





Quince nuevos médicos fueron contratados por el Programa Mi Salud para a trabajar en los municipios del departamento de Pando. La entrega de memorándums se realizó el viernes en acto especial que contó con la presencia del Dr. Luís Adolfo Flores, Gobernador de Pando. 
El Director del Sedes Pando, Dr. Rider Burgos, agradeció las gestiones realizada por la máxima autoridad ejecutiva del departamento, porque fortalecerá los proyectos ejecutados a través de la Centros Saficis y la cobertura de salud en las comunidades de la red tres que son las más distanciadas del eje central que, año tras años, habían estado declaradas de alto riesgos en el departamento. 
La contratación del recurso humano calificado en atenciones de salud, forma parte de la planificación que se realizó a principio de gestión de la actual administración gubernamental, primero con la construcción de Centros médicos bajo el modelo Safci, luego el equipamiento de la infraestructura existente y, ahora, la contratación de profesionales para la atención de la salud en su primer y segundo nivel. 
El Gobernador informó que cuando se hizo cargo del gobierno departamental, en algunos municipios no contaban con infraestructura de salud, tampoco había médicos y personal paramédico, pudo como ejemplo los municipios de Puerto Rico, donde habían do médicos y ahora trabajan 15 y en Filadelfia, donde existía un médico, ahora cuenta con doce galenos, sin contar con profesionales en enfermería y de servicio.
Recordó que en las cinco provincias de Pando funcionan nueve centros Safcis y cuatro se encuentran en proceso de equipamiento para entrar en funcionamiento en los próximos meses. 
Los médicos contratados fueron formados en la hermana República de Cuba y trabajarán, en su mayoría, en las provincias Federico Román y Madre de Dios de este departamento, pero otros se quedarán en la capital Cobija para reforzar el trabajo del Seguro Complementario de Salud. 
El nuevo seguro que será implementado en el departamento de Pando, cubrirá cerca a la mitad de la población existente entre los 5 y 59 años de edad. El proyecto se irá implementando gradualmente en todo el departamento, de acuerdo a un plan de compromisos que deben asumir los gobiernos municipales.
Compromisos 
Por su parte los nuevos contratados, a tiempo de recibir sus memorándums, se comprometieron a trabajar con mucho interés, señalando que se encuentran preparados para prestar sus servicios en el lugar que le asigne el Estado boliviano.
“Somos un ejército de uniformes blancos que fuimos formados para servir a nuestro país, sobre todo a la gente de escasos recursos económicos y será un privilegio para muchos llegar hasta los últimos rincones de Bolivia para ejercer nuestra profesión”, indicó una de nuestra entrevistada.
Aba

No hay comentarios:

Publicar un comentario