miércoles, 27 de agosto de 2014

►►DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR

►►DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR♀♀


En el Día de la Dignidad del Adulto Mayor que se recuerda el 26 de agosto, el Gobernador de Pando, Dr. Luís Adolfo Flores Roberts, inauguró el Centro Artesanal del Adulto Mayor en la localidad de Porvenir en el municipio del mismo nombre.

En el acto de entrega que se lo realizó en presencia de más de un centenar de personas de la tercera edad que se dieron cita al lugar donde fueron congratulados por las autoridades municipales y departamentales, la autoridad dijo que en Bolivia el 9 % de los adultos mayores viven solos y con lo mínimo necesario para sus subsistencia, con muy poco cuidado y es por eso que el Estado Plurinacional debe hacerse cargo de las personas que no tienen una familia.

En este sentido, la obra que fue construida sobre una superficie de 1.362 m2 y que tuvo un costo de 2.686.239,75 bolivianos financiados por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, está destinada para las personas que necesitan de una vivienda y de las atenciones que merecen las personas de la tercera edad.

En la oportunidad la primera autoridad del departamento describió algunas características de la infraestructura que consta de un salón para 36 comensales por turnos más su cocina, un salón para actividades artesanales o de convivencia con una capacidad de 48 personas. También consta de dormitorios para varones y dormitorios para mujeres con una capacidad de 18 camas, espacios abiertos y un área administrativa con enfermería.

El Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores fue instaurado mediante Decreto Supremo Nº 0264. El decreto instruye a las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, programar y desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas adultas mayores.

La determinación asumida por las autoridades para la ejecución del Centro Artesanal del Adulto Mayor fue para generar y mejorar las capacidades de servicio de atención a la población mayor de 60 años de edad, de manera tal que reduzca los niveles de aislamiento, mejorando su integración al núcleo familiar y social.



La nueva infraestructura que fue inaugurada en Porvenir, se constituye en la segunda obra en el departamento de Pando, destinada a beneficiar a los adultos mayores, después que en el 2012 se inaugurara en la ciudad de Cobija el primer Centro de Recreación para las personas de la tercera edad en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario