viernes, 22 de agosto de 2014

XVI ANIVERSARIO DE LA CENTRAL INDÍGENA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA PANDINA

XVI ANIVERSARIO DE LA CENTRAL INDÍGENA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA PANDINA



Con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, los cinco pueblos indígenas de Pando, Tacana, Cavineños, Machineris, Yaminagua y Esse Ejja, reunidos en la “Casa grande” en Cobija, iniciaron las actividades de festejos del XVI aniversario de la creación de Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía Pandina (Cipoap), creado el 21 de agosto de 1998.

Álvaro García Linera recordó que durante la colonia, los pueblos originarios de la amazonía sufrieron el avasallamiento de sus tierras por parte de los terratenientes y mucho antes los pueblos originarios no tenían derecho ciudadanos y eran tratados como bestias por los patrones.

Comparó el pasado a quien calificó como tiempo de destrucción, donde gobernaron los patrones, gamonales, caciques y hacendados, quienes acapararon la totalidad de las tierras y los indígenas eran sus esclavos, con el presente donde el gobierno del Presidente Evo Morales, gobierna para los 36 pueblos originarios y las organizaciones sociales de Bolivia, donde se reconocen sus derechos ciudadanos.

Hoy en Bolivia se reconocen más de 23 millones de hectáreas como tierra comunitarias de origen, 16 millones para pequeños campesinos y comunidades, y para las empresas medianas 5 millones. Ante esta situación el Vicepresidente instó a los indígenas a la unidad para defender sus derechos.

El acto protocolar contó también con la presencia del Gobernador de Pando, Dr. Luís Adolfo Flores quien dijo que los pueblos indígenas de Pando tienen motivos para festejar, como nunca antes, el aniversario de la Cipoap, porque hay muchos adelantos que vienen recibiendo las comunidades indígenas, donde el Proceso de Cambio que lleva adelante el Presidente Evo Morales en Bolivia se siente con la instalación de los servicios básico de agua potable, centros de salud, unidades educativas, energía eléctrica, viviendas, carreteras departamentales, caminos vecinales, becas estudiantiles y la pronta instalación de la comunicación móvil, insternet y la dotación de computadoras a los estudiantes.

Esta información fue dirigida a las representaciones de los cinco pueblos en presencia de invitados especiales, donde Manuel Duri en nombre de las comunidades rememoró la historia que antecedieron a la conformación de la institución que los representa, que datan desde 1995, cuando se realiza la primera asamblea de los pueblos originarios y las diferentes marchas indígenas y campesinas que se realizaron a la ciudad de La Paz, que consolidaron la creación de la Cipoap.

Fue Demetrio Fernández su primer secretario ejecutivo, cuya primera función fue la creación de la “Casa Grande” y la conformación de las tierras comunitarias de origen (TCO), para proteger del avasallamiento sus bosques, para que vivan los pueblos indígenas de Pando.

Reconoció los importantes resultados que se han logrado durante el tiempo que se encuentran organizados y las transformaciones sociales que han ocurrido en la sociedad boliviana, a través de la nueva Constitución Política del Estado, que ahora le dan la oportunidad a los pueblos indígenas de tener representaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Por su parte, Walter Ayala, Candidato a Senador en representación de los pueblos indígenas en las próximas elecciones generales, dijo que a pesar de haberse logrado muchos avances, todavía existen necesidades que padecen las comunidades indígenas y que deben ser resueltas en la próxima legislatura. Para ello, se comprometió a trabajar en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales, en ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario