martes, 7 de octubre de 2014

►►SE INAUGURO EN PANDO CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS QUÍMICO DEPENDIENTES◄◄

En respuesta a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para la atención y rehabilitación de personas drogodependientes, la Gobernación de Pando, contrató a la Empresa  Rojas Construcciones para  la implementación del Centro de Rehabilitación para Personas Químico Dependientes.




La obra que fue inaugurada por el Gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, el jueves en presencia del Alcalde de Porvenir, Regis Richter y representantes de la Misión Global Peniel, responsable de su administración, tuvo un costo de 2.741.655 bolivianos, y es la primera gobernación del país que invierte recursos en este tipo de infraestructura.
Está ubicada en la localidad de Villa Rojas del municipio de Porvenir, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Cobija y beneficiará a toda la población del Departamento de 
Pando, con atención profesional, a través de un equipo interdisciplinario en ambientes agradables para lograr la recuperación física, mental y espiritual de las personas dependientes de las drogas.
También se realizarán tratamientos a personas dependientes de las drogas, hasta su reinserción a la sociedad con profesionales altamente calificados en áreas de la medicina, psiquiatría, psicología, trabajo social, acondicionamiento personal, terapia física y consejería espiritual. 
La asociación civil religiosa Misión Global Peniel, a través del Pastor David delgado, será la responsable de administrar la nueva institución que se crea en Pando, de acuerdo a un convenio firmado en agosto de 2014, por ser una de las instituciones religiosas que tiene más de 28 años en la rehabilitación de personas drogodependientes en Bolivia.
El Centro está habilitado con equipamiento para realizar terapias ocupacionales y tiene una capacidad para albergar a 40 drogodependientes, sin embargo, también se realizarán tratamientos a personas que deseen recibir ayudas, mediante terapias médicas, psicológicas, físicas y espirituales que no necesariamente sean internados. 
Si la capacidad es rebasada por la demanda, la Gobernación de Pando, tiene recursos para una ampliación si fuera necesario.
Para ello, la socialización del proyecto que se viene realizando hace algún tiempo por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, solicitando a padres de familia que tengan hijos comprendidos entre 10 y 18 años de edad y que sean adictos a las drogas, inscribirlos para se tomados en cuenta en su rehabilitación. 
Al momento ya se encuentran seis jóvenes recibiendo el tratamiento correspondiente y muchos padres de familias se han aproximado a la Casa de Acogida que se encuentra en el barrio La Eureka de la ciudad de Cobija, donde se evalúa a los “pacientes” antes de su traslado a Villa Rojas.
Contexto social 
El incremento de personas dependientes de la droga en nuestro medio, ha exigido a las autoridades de Pando encarar el problema y a los profesionales de diversos ámbitos, adaptarse a la nueva realidad. En un principio la drogodependencia de abordaba en base a ensayos de acierto-error y la formación de los profesionales se manejaba de la misma manera. 
Actualmente esas experiencias aisladas se comenzaron a compartir con otros profesionales, creando así un programa de tratamientos para esta enfermedad. En este ámbito es que surge la necesidad de crear un centro especializado en atención de drogodependencia.


Considerándose al centro de rehabilitación de drogodependientes del departamento de Pando como especializado en el área porque realizará actividades de admisión, diagnóstico, recepción, atención, orientación, desintoxicación, deshabituación, rehabilitación, reinserción o cualquier otra medida terapéutica, tendiente a mejorar su estado físico, psicológico o social ya sea en forma ambulatoria o en régimen de internación.

5 comentarios: