jueves, 6 de noviembre de 2014

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD FUE ENTREGADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL PARA SU APROBAC

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD FUE ENTREGADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL PARA SU APROBACION

 

El Gobernador de Pando, Dr. Luís Adolfo Flores, presentó el jueves a la Asamblea Legislativa Departamental de Pando el Proyecto del Seguro Complementario de Salud Departamental de Pando para su tratamiento y aprobación, de acuerdo a una solicitud del Servicio Departamental de Salud de Pando.
El acto de entrega que se desarrolló en las instalaciones del Seduca en la ciudad de Cobija, con la presencia de autoridades de salud del departamento, se hace realidad después que el pasado martes fuera anunciado por la primera autoridad departamental, señalando que se cumple en apego a la Nueva Constitución Política del Estado que indica que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna.
Como antecedente, dijo que en Bolivia son cuatro departamentos que ya cuentan con el Servicio Complementario de Salud y en Pando se beneficiarán más de 52 mil personas que no tienen seguro.
Indicó que el departamento de Pando ha superado algunos problemas que hacen tres años fueron detectados como insalvables para ingresar con este servicio, dijo que se tiene infraestructura para la atención de salud de primer nivel, con salas de internación y existe mayor número de recursos humanos capacitado en los diferentes municipios. Asimismo, ha mejorado la existencia de farmacias en las provincias.
“Para la atención de los pacientes en la ciudad de Cobija deben funcionar por lo menos tres centros de salud las 24 horas”, señaló. Aunque dejó claro que no estarán incluidas en el seguro las atenciones de tercer nivel porque no hay las condiciones en infraestructura, equipamiento y personal y podría ocasionar problemas en los asegurados.
Por su parte Doroteo Vásquez, presidente de la Asamblea Departamental, a tiempo de recibir el proyecto dijo que será un reto más para los asambleístas analizar el proyecto para su sanción en el tiempo más breve posible.
“Le pedimos un poco de tiempo señor Gobernador para que este proyecto sea tratado con el cuidado suficiente”, remarcó.
El proyecto se rige al Plan General de Desarrollo Económico y Social, Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2015, Plan Sectorial de Desarrollo “Hacia la Salud Universal”, Agenda Patriótica 2025 en su numeral 3, Salud, Educación y Deporte para la formación de un ser humano integral, Ley 475 de Prestación de Servicio de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, la Política Safci (D.S. 29601) que busca contribuir a la eliminación de la exclusión social sanitaria, Estatuto Autonómico del Departamento de Pando, que manda al Gobierno Autónomo Departamental de Pando, proteger y priorizar financiera e institucionalmente la garantía del derecho a la salud, y el Plan Departamental de Desarrollo Territorial 2011 – 2015 (Plan Vida).
El objetivo es implementar un Seguro Complementario de Salud Departamental de carácter gratuito e integral, que otorgue prestaciones de salud, a ciudadanos comprendidos en las edades de 5 a 59 años de edad con radicatoria permanente en el departamento y que no cuenten con ningún seguro de salud.
El programa pretende lograr que todos los habitantes de Pando tengan acceso a los servicios de salud en forma gratuita con igualdad de oportunidad en función a los procesos de descolonización y autonomía departamental, a través de un modelo de gestión autónoma departamental con corresponsabilidad municipal y participación de la sociedad civil organizada.


Se conformará el Comité de Gestión del seguro Complementario de Salud Departamental que tendrá la obligación de aprobar el POA del seguro Departamental y la evaluación gerencial del Seguro. Y el Comité Técnico de Seguro Complementario de Salud Departamental, para la evaluación técnica del seguro. Se establece un costo promedio anual por personas de 162 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario