lunes, 15 de diciembre de 2014

EN COBIJA INICIAN REGISTRO DE ASEGURADOS PARA EL SESA PANDO

EN COBIJA INICIAN REGISTRO DE ASEGURADOS PARA EL SESA PANDO








Aida Aguilera Villegas, se convierte en la primera mujer asegurada del Seguro de Salud Autónomo de Pando que será lanzado el 14 de diciembre, pero cuya filiación de asegurados se dio inicio el viernes en la ciudad de Cobija.





El Gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, hizo la entrega del carnet de asegurado a la señora Aida Aguilera Villegas, presidenta del sindicato femenino de mototaxis “8 de marzo” en el acto de inicio de registros de asegurados para el Seguro de Salud Autónomo de Pando (SESA – PANDO), que entró en vigencia este lunes en la ciudad de Cobija.
El Gobierno Autónomo de Pando ha implementado el seguro complementario de salud departamental de carácter gratuito e integral que otorga prestaciones de salud a ciudadanas y ciudadanos comprendidos en las edades de 5 a 59 años de edad, con radicatoria permanente en el departamento de Pando y que no cuenten con ningún seguro de salud. 
La autoridad explicó los requisitos simples que se requieren para la afiliación, señalando que solo con la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad y del registro electoral de la última elección podrán ser acreditados sin costo alguno.
Dijo que es un paso importante que está dando el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, porque salvará muchas vidas en adelante y está siendo implementado en un momento en que ya se cuenta con la infraestructura en salud suficiente, equipamiento y recursos humanos en todas las provincias, con la capacidad para poder brindar un seguro de salud gratuito. 
Las atenciones de primer nivel se atenderán en los centros de salud de la capital y de todo el departamento y las atenciones de segundo nivel se la realizarán en el Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija.
Advirtió que el Seguro de Salud Autónomo de Pando es para las personas de escasos recursos económicos y para aquellas que no cuentan con un seguro, refiriéndose a la susceptibilidad de profesionales médicos que tienen sus fuentes de ingresos por los servicios de salud especializada.
“Hay profesionales médicos que están susceptibles por la política que ha tomado la gobernación de crear un seguro gratuito, dirigido a casi el 50 % de la población pandina, pero quiero decirles que está dirigido a la población de escasos recursos económico, para aquella persona que no tiene la capacidad de ir a una clínica particular”, señaló. 
Asimismo, recordó que ya se tiene la autorización del Ministerio de Salud para iniciar la construcción del Hospital de Tercer Nivel en la ciudad de Cobija, porque se han cumplido todos los pasos exigidos por ley y el financiamiento de más de cien millones de bolivianos ya ha sido aprobado.
Anunció que el 29 de diciembre será lanzada la convocatoria para ayudar en la especialización de profesionales médicos que quieran estudiar y luego vuelvan a trabajar al departamento de Pando.
“Son aproximadamente 40 médicos que serán becados en el 2015 y, el 2016, otra cantidad importante podrá ser beneficiada con las mismas becas que otorgará el gobierno departamental para que estudien en universidades del interior del país”.

Por su parte el Director del SEDES Pando, Rider Burgos Tavera, dijo que el SESA Pando viene a cubrir una demanda social, técnica y jurídicamente justificada y que, al mismo tiempo, se convierte en un aporte importante para el sistema público de salud, porque dará un buen uso a los recursos económicos del Estado y, porque además, fortalece el Hospital Roberto Galindo Terán y los Centros de Salud del departamento.
Se convierte también es un compromiso para todo el colegiado médico de Pando asumir una responsabilidad porque existe la capacidad de solucionar nuestros propios problemas si nos proponemos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario