viernes, 15 de agosto de 2014

40 FAMILIAS BRASILERAS CONSOLIDAN ASENTAMIENTOS LEGALES EN PANDO

40 FAMILIAS BRASILERAS CONSOLIDAN ASENTAMIENTOS LEGALES EN PANDO








Dentro del Programa de Asentamientos de Ciudadanos Brasileros llevado adelante por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fueron beneficiadas 40 familias brasilera, cuyas asociaciones recibieron personería jurídica por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

Las asociaciones Los Ángeles y San José, conformadas por súbditos brasileros, después de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y trámites legales de registro, establecidos en la Ley Marco de Autonomía y Descentralización Nª 031, recibieron el miércoles la

Personalidad Jurídica de acuerdo a las resoluciones 122 y 123 del 25 de junio de 2014.

Los trámites seguidos por la OIM contempla, además, la asignación de 50 hectáreas de tierra a cada familia, ubicadas en el municipio de Puerto Rico, en el marco de los acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, para el asentamiento de ciudadanos brasileros.

La suscripción del convenio entre ambos países para el asentamiento de ciudadanos brasileros, surge después que el gobierno de Bolivia asume la decisión de hacer cumplir la nueva Constitución Política del Estado en su Artículo 262 que constituye zona de seguridad fronteriza los cincuenta kilómetros a partir de la línea de frontera, donde ninguna persona extranjera, individualmente o en sociedad, podrá adquirir propiedad en este espacio, directa o indirectamente, ni poseer por ningún título aguas, suelo ni subsuelo; excepto en el caso de necesidad estatal declarada por ley expresa aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La propiedad o la posesión afectadas en caso de incumplimiento de esta prohibición pasarán a beneficio del Estado, sin ninguna indemnización.

En tal sentido, las 40 familias son el remanente de un largo proceso de desalojo voluntario y pacífico de súbditos brasileros que se encontraban usurpando tierras bolivianas en el departamento de Pando.

Walter Arce, Jefe de la misión y responsable del Programa de Asentamiento de Ciudadanos Brasileros, dijo que con la entrega de la Personalidad Jurídica a las dos asociaciones de productores, culmina de forma exitosa un largo proceso de legalización de familias brasileras que decidieron vivir en tierras bolivianas.

Las 40 familias organizadas en las asociaciones “Los Ángeles” y “San José”, asentadas en el municipio de Puerto Rico, están dedicadas a la recolección de la castaña y a la producción de porcinos, pollos, pescado y productos agrícolas.

Organización Internacional para las Migraciones

Está conformada por 146 países miembros y brindar servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes para encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

La Misión de la OIM en Bolivia ha identificado explícitamente los valores de su población por lo que ha delineado un marco de acción en 5 áreas estratégicas: Regulación de la migración, brinda apoyo técnico y asistencia especializada y operativa al Estado Plurinacional de Bolivia, para la gestión ordenada de la migración.



Una de esas estrategias se encuentra la migración y desarrollo, donde la OIM trabaja en la aplicación correcta de la migración internacional donde puede contribuir al crecimiento y prosperidad de las y los migrantes como es el caso de las 40 familias de brasileros en Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario