viernes, 26 de septiembre de 2014

ADOLESCENTES DE COBIJA PARTICIPAN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ





Adolescentes de la ciudad de Cobija en Pando, participan de la Semana Nacional por la prevención de embarazos no planeados en adolescentes, donde organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, departamental y local se unen a esta acción que busca prevenir embarazos en adolescentes.

La Secretaría de Desarrollo Humano y el Programa Niño, Niña y Adolescente, del Gobierno departamental de Pando, consciente de la complejidad de la problemática relacionada con el embarazo en menores de 18 años, se une a esta estrategia mundial en la semana de prevención contra el embarazo precoz.
Para ello se han realizado actos de sensibilización a estudiantes de las unidades educativas con un diálogo abierto frente al tema del embarazo y el ejercicio de la sexualidad, a través de actividades donde ha prevalecido el acceso a información.
Aleida Bautista, Jefe del Programa Niño, Niña y Adolescentes, precisó que hasta agosto de 2014 se han atendido más de 600 adolescentes entre los 13 y 17 años de edad con problemas de embarazos que buscaron orientación en el programa.
Recalcó que el embarazo durante la adolescencia tiene gran impacto en el desarrollo del país, especialmente por sus implicaciones en la deserción escolar.
Advirtió que además de presentar consecuencias negativas en el plano biológico, el embarazo en la adolescencia trae consigo graves riesgos que ponen en desequilibrio el bienestar integral y las expectativas de vida; genera deserción y/o discriminación en los contextos educativos y sociales; vinculación temprana al mercado laboral; mayores probabilidades de ingresar a cadenas productivas de subempleo u otras formas inestables de relación laboral; tensiones familiares y emocionales, reconfiguración o desviación en los proyectos de vida.
“Es por eso que nos hemos sumado a la celebración de este día con la realización de actividades de información y educación preventiva a los adolescentes que tendrá la oportunidad de disponer de una oferta de nuestros servicios”, dijo la funcionaria.
La semana de la prevención de embarazo en adolescentes se realiza en el marco del día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, iniciativa que comenzó en Uruguay en 2003, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos en adolescentes que ocurren a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario